24 de mayo de 2007

SERÁ POSIBLE ?????

Crédito a los pobres Presta dinero sin garantía y el 94 % de sus clientes son mujeres. Muhammad Yunus, dueño del Grameen Bank, dice que con pequeños créditos se puede erradicar la pobreza.
OLGA VIGLIECA. De la Redacción de Clarín
Parsimonioso y afectivo, su estilo dista del de los banqueros clásicos. Es lógico, porque Muhammad Yunus no es un banquero clásico. El Grameen Bank de Bangladesh opera en sesenta países y sus dos millones de clientes son paupérrimos. Yunus vino a Buenos Aires a presentar su libro Hacia un mundo sin pobreza.
- ¿Por qué eligió a los pobres como clientes?
- No los elegí como clientes, estaba buscando ser les útil. Probé muchas cosas y vi lo difícil que les era conseguir una pequeña suma. Entonces les presté dinero y me hizo muy feliz ver que el primer préstamo funcionó. Luego intenté que los bancos los tomaran en cuenta.
- ¿Qué pasó con los bancos?
- Los bancos sostienen que si se les da dinero a los pobres, compran comida y la comen. Y que nunca pagan. Yo corrí el riesgo y todo el dinero me fue devuelto.
- Cuénteme cómo empezó esto.
- A comienzos de los ´70, era docente en Estados Unidos, y en Bangladesh -que era parte de Paquistán- empezó una guerra civil. Cuando a fines de 1971 obtuvimos la independencia, volví a mi país para participar en la reconstrucción. Pensábamos que íbamos a avanzar, pero nos hundimos. En 1974 tuvimos una hambruna y yo me sentía pésimo enseñando muy lindas teorías económicas en la universidad, que no le servían de nada a la gente que se moría de hambre alrededor del campus. Así que comencé a participar en actividades para ayudar a la gente. Y vi que necesitaban pequeñas sumas para trabajar. Entonces hice una lista de cuarenta y dos personas que necesitaban 27 dólares.
- ¿Para qué alcanzan 27 dólares?
- Los veintisiete dólares eran para cuarenta y dos personas, o sea menos de un dólar por persona.
- ¿Y qué hacían con el dólar?
- Le doy un ejemplo: encontré a una mujer que hacía bancos de bambú y ganaba 2 peniques al día. Me extrañó que alguien hiciera algo tan lindo y ganara sólo 2 peniques. Y me explicó que no tenía dinero para comprar el bambú -que costaba 25 centavos- y se los pedía al prestamista. Pero éste le exigía que le diera toda su producción y fijaba el precio.
- ¿Hay una filosofía religiosa detrás de su tarea?
- No, no soy un hombre muy religioso.
- El 94 por ciento de sus clientes son mujeres. ¿Por qué?
- Los bancos están en contra de los pobres y también de las mujeres. Y yo me propuse que la mitad de los que pidieran crédito en mi programa fueran mujeres.
- ¿Cómo lo consiguió?
- Nos costó seis años de trabajo convencerlas de que aceptaran el préstamo, estaban muy asustadas. Pero vimos que el dinero que recibían las mujeres daba muchos más beneficios para la familia que el que recibían los hombres.
- ¿Por qué?
- Las mujeres son muy prudentes. Y cualquier ganancia que obtengan, enseguida beneficia a los hijos y a la casa. Los hombres se ubican primeros, son impacientes, quieren divertirse. Es mejor ingresar en la familia a través de la mujer.
- El Banco Mundial dice lo mismo, y que son muy buenas pagadoras.
- Sí, nunca se oye que una mujer gane dinero y vaya al bar a emborracharse o se lo juegue. Pero el Banco Mundial llegó a esas conclusiones mucho después.
- En su país son musulmanes e hinduístas, ¿cómo reaccionaron?
- Se opusieron a nosotros y en muchos casos fueron muy hostiles. Bangladesh es una sociedad muy dominada por el varón, las mujeres se quedan dentro de la casa.
- ¿Cuál es el monto de sus préstamos?
- El primero es de 25 a 30 dólares.
- ¿Cómo se devuelven?
- En cuotas semanales. Si piden prestados 1.000 takha -20 dólares-, cada semana pagan 20 takha más 2 de interés. En 50 semanas devuelven el capital y pagan 100 de interés. Les resulta fácil. Y la gente no viene al banco, nosotros vamos a la gente.
- Los préstamos incluyen la predica de algunos objetivos extra económicos...
- Usted habla de nuestros dieciséis puntos. Cada año hacemos que los líderes de los grupos se reunan y de esa discusión surgieron algunas decisiones comunes. Se relacionan con los niños, educación, salud, agua potable, la sanidad, la vivienda, la unidad. Y cómo mejorar su vida.
- ¿Cuál es la tasa de morosidad?
- Solía ubicarse cerca del 98 % pero tuvimos inundaciones y bajó al 90.
- ¿Y cuál es la tasa de ganancia?
- Cubrimos nuestros costos y tenemos un pequeño excedente. En 1998 tuvimos un beneficio de un millón de dólares.
- ¿Cómo se lleva con los otros bancos?
- Fuimos muy críticos con el Banco Mundial. Les dijimos que no usaban su dinero para ayudar a los pobres, sino para mega proyectos. Les dijimos que deben abrirles líneas de crédito. Eso se convirtió en una dura batalla entre el Banco Mundial y nuestro sistema. También criticamos mucho su manera de hacer negocios. Les sugerimos que evitaran las consultoras y confiaran en la capacidad de la gente, que conoce su vida de una manera mucho más íntima y exacta que los consultores que vienen de las grandes universidades.
- Pero ahora se han reconciliado...
- Desde que asumió el nuevo presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, inició un diálogo con nosotros y empezó a apoyar lo que decimos. El afirma que tratará de orientar el dinero hacia los pobres. Pero necesita gente con ideas nuevas.
- El Banco Mundial también ofrece micro créditos y préstamos a las mujeres.
- Mi sensación es que todo queda en la retórica. Cada año, el Banco Mundial presta algo así como 20 mil millones de dólares. Si les pregunta qué cantidad se usa en préstamos para las mujeres pobres, no creo que puedan darle cifras muy significativas. Sospecho que el grueso de ese dinero va a los consultores. Asegúrense de que el 75 % llegue realmente a manos de las mujeres. De lo contrario, en realidad, en nombre de esas pobres mujeres, las consultoras ganarán dinero.
- Su experiencia lleva 20 años, ¿en qué cambió la vida de sus clientes?
- Se generó auto estima en las mujeres, dignidad. Muchos estudiosos investigan al Grameen y coinciden en que los ingresos de nuestros clientes han cambiado considerablemente. Un tercio cruzó ya la línea de pobreza. Otros avanzan en esa dirección. El nivel nutricional es mucho más alto, los chicos van a la escuela. La práctica de planificación familiar es el doble que la media nacional. Y la tasa de fertilidad bajó. Además, participan activamente en las elecciones nacionales.
- ¿A quién votan?
- No sé a quién votan.
- ¿Para salir de la pobreza bastan un préstamo e iniciativa individual?
- Si creamos instituciones de apoyo, se puede salir de la pobreza con el propio esfuerzo. Cada individuo tiene un potencial enorme dentro de sí mismo y no lo descubre porque el entorno no le da la oportunidad. Hay que retirar toda la costra de miedo y la idea de inferioridad.
- Es algo casi psicológico...
- Antes, los pobres creían que eran estúpidos, porque se les decía: son estúpidos, por eso son pobres. Yo digo que la pobreza no es creada por los pobres. Las causas de la pobreza están afuera de ellos.
- ¿Dónde?
- La pobreza es usada muchas veces como un gran negocio. Hablar de la pobreza, escribir sobre la pobreza, dar asesoramiento sobre la pobreza... Es un negocio. Yo digo que si nos concentramos en erradicar la pobreza, las cosas empezarán a cambiar. Las causas de la pobreza están en el sistema, que está creado de tal manera que los pobres no puedan salir. Si se les abren las puertas, saldrán.
- ¿Qué papel le reserva usted al Estado?
- El papel del Estado es abrir esas puertas. Pero los programas de bienestar social de los gobiernos consisten en dar un cheque mensual. Y eso los congela en la pobreza, porque no tienen razón para salir y pierden su iniciativa y su dignidad. En cambio, cuando alguien acepta el crédito, está aceptando la responsabilidad de trabajar duro para reembolsar el dinero con un interés y quedarse con algo para sí.
- ¿Usted se considera una persona bondadosa?
- No lo sé. Que la gente decida. Dra Magdalena Inés Silva

La cuna

La cuna

Sicómoro

Sicómoro
Árbol que se utiliza para hacer muebles ( cuna).Se cuenta que la cuna dode pusieron al Niño Jesús estaba hecha con esta madera.Las reliquias de la misma se encuentran en la Basílica deSanta María la Mayor en Roma Italia. Fuente : Enciclopedia ACI prensa( pesebre)

DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI

PEQUEÑEZ.. Un estilo de vida

  • "El Reino de Dios es de quienes son como ellos..."

PEQUEÑA CONFIADA EN LAS MANOS DE DIOS

PEQUEÑA CONFIADA EN LAS MANOS DE DIOS

ARA Y TOTO

ARA Y TOTO
MI MEJOR COMPAÑÍA

Datos personales

Corrientes, Corrientes, Argentina
Simple , introvertida, me gusta conversar , tomar un cafecito ,los amigos/as, amo la vida.Amante de la naturaleza y los animales

BANDERA ARGENTINA

ORANDO POR LA PATRIA

ORACIÓN POR LA PATRIA

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén


CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

VIRGEN DE LUJAN PATRONA DE LA ARGENTINA

VIRGEN DE LUJAN PATRONA DE LA ARGENTINA
RUEGA POR NOSOSTROS

LEYENDA DE LA VIRGEN DE ITATÍ--POCHO ROCH

VIRGEN DE ITATÍ Y EL PADRE JOSÉ

VIRGEN DE ITATÍ Y EL PADRE JOSÉ
NUESTRA MADRE

MÚSICA CRISTIANA

RINCÓN DEL ALMA. ORACIONES PARA MEDITAR

QUEDARME A TU LADO

Al final, traigo este barro,
Tras torpes modelados de alfarero aficionado.
Tras la lluvia, de esta vida, que la llena de charcos,
A la hora del ocaso, vuelvo a tu lado.
Al atardecer, cuando el día se retira ya cansado,
Y este barro pide a gritos modelarlo,
Al calor del hogar que produce tu abrazo,
Al sonido de la hoguera, vuelvo a tu lado.
Hoy vuelvo a ti, vuelvo a tu lado,
Cansado, perdido y agotado.
Y en esta búsqueda, dame consuelo,
Que ando perdido, que ando esperando,
Quedarme a tu lado.
Y al calor que tu das, seca este barro,
Que quiero dorarme al calor de tu abrazo,
Y quedarme a tu lado
FRAY NACHO


Oración de San Francisco de Asís
Señor, hazme un instrumento de tu paz.Donde haya odio, siembre yo amor;donde haya injuria, perdón;donde haya duda, fe;donde haya tristeza, alegría;donde haya desaliento, esperanza;donde haya sombras, luz.
¡Oh, Divino Maestro!Que no busque ser consolado sino consolar;que no busque ser amado sino amar;que no busque ser comprendido sino comprender;porque dando es como recibimos;perdonando es como Tú nos perdonas;y muriendo en Ti, es como nacemos a la vida eterna



________________________________________________________________


Oración Nada te turbe
Autor: Santa Teresa de Ávila


Nada te turbe,Nada te espantetodo se pasaDios no se mudaLa pacienciatodo lo alcanzaquien a Dios tienenada le faltaSólo Dios basta.Eleva el pensamiento,al cielo sube,por nada te acongojes,nada te turbe.A Jesucristo siguecon pecho grande,y, venga lo que venganada te espante.¿Ves la gloria del mundo?es gloria vana;Nada tiene de estable,todo se pasa.Aspira a lo celeste,que siempre dura;fiel y rico es promesas,Dios no se muda.Ámala cual se merece,Bondad inmensa;pero no hay amor finosin la paciencia.Confianza y fe vivamantenga el alma,que quien cree y esperatodo lo alcanza.Del infierno acosadoaunque se viere,burlará sus furoresquien a Dios tiene.Vénganle desamparos,cruces, desgracias;siendo Dios su tesoro,nada le falta.Id, pues, bienes del mundo,Id, dichas vanas;aunque todo lo pierdaSólo Dios basta.

DEJANDO MENSAJES



FOTOS DE MI CIUDAD

FOTOS DE MI CIUDAD
PUNTA ARAZATÍ (zona donde se fundó la ciudad de Corrientes Argentina)

UN LUGAR DONDE DESCANSAR

UN LUGAR DONDE DESCANSAR
PASO DE LA PATRIA.

Paso de la Patria

Paso de la Patria
Cabaña Don Julian

MI MÚSICA

HOMENAJE AL MAESTRO LUCIANO PAVAROTTI JOAN MANUEL SERRAT

Mi Música

  • La de los ´80 la mejor
  • Latina
  • Clásica
  • Brasilera

Mis Cantantes Favoritos

  • Amandayé
  • Ana Belen
  • Andrea Bocceli
  • Barbra Streisand
  • Barry White
  • Caetano Veloso
  • Chavela Vargas
  • Diego " El Cigala"
  • Enya
  • Gal Costa
  • Il Divo
  • Joan Manuel Serrat
  • Luciano Pavarotti
  • Maria Betanhia
  • Mercedes Sosa
  • Niña Pastori
  • Paí Julian Zini y Grupo Neike Chamigo
  • Pocho Roch
  • Rossana
  • Sara Brigthman

Libros

  • Con las Manos Abiertas. Henry Nouwenn
  • Peregrinar con el corazón llenos de rostros . P. Angel Rossi
  • Insertidumbre.Anselm Grun
  • Muestrame tu Rostro Autor: P.IganacioLarrañaga
  • Transformación Autor : Anselm Grun
  • Semillas de Cielo y Tierra Autor: P. Ángel Rossi S.J
  • Cartas de Nicodemo Autor: Jan Dobrasynski
  • La Sombra del Padre Autor:Jan Dobrasynski

¿QUÉ TE PARECE EL BLOG?

CONTADOR DE VISITAS

NeoEarth

PRESENTACIÓN DE MIS FOTOS

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de aracoeli1. Crea tu propio módulo aquí.

VIDEOS DE MI PROVINCIA- MI CORRIENTES -ARGENTINA

NOTA: Los videos son realizados por la subsecretaría de cultura de la provincia. CORRIENTES SOÑADORA